lunes, 21 de octubre de 2013

PRUEBA DE PRODUCTO Y VIRTUAL DE RECEPCIONAR EL USUARIO


INVENTARIOS


DEFINICION

Es una relación detallada y valorada de los elementos que componen la empresa.

Su saldo representa la existencia de mercancías; al terminar el ejercicio el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras netas para determinar la suma o total de mercancías.


OBJETIVO

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada. 


 CLASIFICACION DE INVENTARIOS

Existe una amplia variedad de los tipos de inventarios; esta clasificación si bien facilita la incorporación a los procesos organizacionales.

De las muchas divisiones que se hacen respecto a los inventarios se presentan a continuación las más relevantes y completas  sobre el manejo de los mismos.

      Inventarios de materia prima: A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado.

      Inventarios de producción en proceso: El inventario de productos en proceso que consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción.

      Inventarios de productos terminados: Los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel está dado por la demanda.

      Inventarios de materiales y suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluye:

-       Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, procedimientos.

-       Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación de la industria, procedimientos, dentro de estos artículos de consumo los más importantes son los destinados a las operaciones, estos en las empresas tiene gran relevancia.


CONCEPTOS IMPORTANTES

ü  KARDEX: Es una ficha que se utiliza para registrar la entrada y salida de mercancías en una empresa y pertenece  al inventario permanente, en las grandes empresas se lleva el kardex sistematizado, en las empresas que manejan pequeñas cantidades de mercancías el KARDEX es manual.



Ø  SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO: Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual puede denominarse:

ü  INVENTARIO INICIAL: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias  

de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico. Coincide con el inventario final del ejercicio anterior.

ü  INVENTARIO FINAL: Es la relación de existencias al finalizar un período contable, sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido


Ø  SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar inventario físico, la empresa que usa este método, requiere un fichero o auxiliar de mercancías denominado KARDEX.


Ø  INVENTARIO FISICO: Es el inventario real; en otras palabras es contar, pesar, medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes y/o mercancías, que se hallen en existencia en la fecha del inventario; así mismo de evaluar cada una de dichas partidas.

           La preparación de la realización del inventario físico consta de cuatro fases, a saber:

      Manejo de inventarios (preparativos).

      Identificación.

      Instrucción.

      Adiestramiento.


Ø  PEPS: Primeras Entradas, Primeras Salidas, este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.


Ø  UEPS: Ultimas Entradas, Primeras Salidas, en este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.



EJEMPLO DE INVENTARIO


MATERIAL
PRESENTACION
CANTIDAD INICIAL
VALOR INICIAL
CANTIDAD COMPRADA
VALOR COMPRA
VALOR MATERIAL
CANTIDAD UTILIZADA
COSTO TOTAL
CANTIDAD FINAL
VALOR TOTAL
Agujas
Cortas
Caja x 100
1
14000
2
14000
14000
2
28000
1
14000
Eyectores
Paquete x 100
6
5000
20
5300
5230
22
115060
4
20920


Hay 11 columnas así:

ü  Material: Se registra el nombre del insumo o material, van en orden alfabético.

ü  Presentación: Se describe como viene el material o insumo.

ü  Cantidad inicial: Se anota cuantas unidades hay de acuerdo a la presentación descrita anteriormente, esta cantidad es la que se cuenta al fianlizar el mes, seria el inventario final de septiembre y el inventario inicial de octubre. Es lo que hay en bodega. 

ü  Valor inicial: Se coloca el valor de cada unidad del material.

ü  Cantidad comprada: Se registra la cantidad de unidades compradas en el transcurso del mes.

ü  Valor compra: Se coloca el valor de cada unidad comprada.

ü  Valor material: Se coloca el valor de cada unidad del material, si el precio no varia, se  coloca el mismo, si hay variación del precio, se suman las unidades, se suman los valores de cada unidad y luego se promedian, para sacar un valor aproximado de cada producto.

ü  Cantidad utilizada: Se coloca el número de unidades que se utilizaron en el transcurso del mes.

ü  Costo total: Se coloca el costo total de todas las unidades utilizadas en el transcurso del mes, para saber el costo real de los materiales.

ü  Cantidad final: Se coloca la cantidad de unidades que quedan en bodega, es el inventario final.  

ü  Valor total: Se coloca el valor total de las unidades que quedan en el inventario, para saber el valor del inventario final del mes. Con este dato se inicia el inventario del mes siguiente (noviembre).


EJEMPLOS:

      En el primer producto (Agujas Cortas), el inventario inicial muestra que había 1 caja que tenía un valor de $14000, luego se compraron 2 cajas que cada una valía $14000 (costo de compra $28000), el valor del material no cambio. Luego se anota que se utilizaron en el transcurso del mes 2 cajas, lo que significa que el costo del mes fue $28000 y finalmente se registra que en el inventario final queda 1 caja que tiene un valor de $14000.

      En el segundo producto (Eyectores), el inventario inicial  muestra que había 6 paquetes que cada uno tenía un valor de $5000 (valor de inventario inicial $30000), luego se compraron 20 paquetes que cada uno valía $5300 (costo de compra $106000), el valor del material cambio, por lo que se debe modificar el valor del material, se suma el valor del inventario inicial (6 X 5000 = 30000) y el costo de la compra (20 x 5300 = 106000), (30000 + 106000 = 136000), esto se divide por el número de unidades existentes (6 + 20  = 26), (136000 / 26 = 5230), el valor de cada paquete de eyector daría $5230. Luego se anota que se utilizaron en el transcurso del mes 22 paquetes, lo que significa que el costo del mes fue (22 X 5230 = 115060) $115060 y finalmente se registra que en el inventario final quedan 4 paquetes de eyectores (26 – 22 = 4) que tienen un valor de $20920 (4 X 5230 = 20920).


Deben completar toda la tabla del inventario ya que esta será la nota de producto, deben entregarla el próximo lunes 28 de octubre.


Prueba Virtual


Deben contestar 6 preguntas del anterior resumen. Deben enviar las respuestas a mi correo, el plazo es hasta el próximo domingo 27 de octubre.


1. Defina de manera resumida y con sus palabras que es un inventario.


2. ¿Por qué es importante realizar un  inventario en un consultorio o clínica?


3. Enumere como se clasifican los inventarios.


4. Defina de manera resumida y con sus palabras que es un inventario físico y diga las cuatro fases para la preparación de la realización  de este.


5. ¿Para qué sirve el inventario inicial y el inventario final?


6. ¿Qué tipo de inventario se realizaría en un consultorio odontológico?


María del Pilar Hurtado M.

Odontóloga Universidad CES

Gerencia en Seguridad Social

Docente Auxiliar en Salud Oral CEDECO

Correo electronico mapihm@gmail.com


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